15 nov 2012

Papá, ¿hemos llegado ya al futuro?

Hoy El futuro de la arqueología en España cumple 1 AÑO
Cuando nació la idea del libro el objetivo era (y sigue siendo) fomentar la reflexión en torno a las circunstancias que rodean a nuestra profesión y ofrecer una imagen real de los distintos trabajos arqueológicos. Desde entonces, hemos recorrido España de norte a sur y de este a oeste en 'presentaciones' que han ido generando muchas horas de debate [escuchar aquí] y doce escritos en el blog (eso sí, con escasa participación, reconozcámoslo), además de cuatro nuevos capítulos y muchas más anécdotas. Ya empiezan a aparecer múltiples reseñas dentro y fuera de España (Antiquity, AP Journal, Complutum, Arkeogazte, etc.) e incluso algunos compañeros de otros países han comentado la necesidad de hacer algo similar allí. Incluso uno de los capítulos se convertirá en novela dentro de un mes...
¿Exito? Por un lado, como editor, tengo que estar contento por la repercusión que ha tenido el libro. Ha sido mucha la gente que lo ha leído total o parcialmente y que ha debatido a raíz de las reflexiones contenidas en él. Por otro lado, sigo pensando que pocas cosas han cambiado (para bien) y aún no tenemos voluntad de colectivo. En todo caso, hoy es día de celebración y de llamar a seguir por este camino.
Todavía no hemos llegado al futuro y nos queda aún mucho camino por recorrer... juntos.
Por eso os animo a seguir expresando vuestras inquietudes a través del blog, una forma de mantener vivo el libro y el debate. ¡Vamos a empezar el segundo año con fuerza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión aquí