5 feb 2012

Presentación en Salamanca (30-01-2012)

Alfredo González-Ruibal comenzando su presentación

El pasado lunes 30 de enero tuvimos la ocasión de juntarnos 5 de los autores en Salamanca; Alfredo González Ruibal, Carlos Marín Suárez, Riccardo Frigoli, Clara Hernando Álvarez (la organizadora, junto con su compañera Alejandra Sánchez, desde AJIHIS) y un servidor (Jaime).
Con esto de estar 'en casa' se me olvidó la grabadora y no pude documentar la jornada con las voces originales, pero intentaré resumir en unas líneas lo que hicimos.
El libro fue una excusa para un fin mayor. ¿Cuál debe ser la teoría del siglo XXI? ¿Es cierta la crisis de los paradigmas actuales? ¿Qué posición debemos tomar ante nuestra práctica profesional?
Alfredo comenzó exponiendo media docena de sus 10 tesis para la arqueología del siglo XXI. Una arqueología eminentemente política, social y comprometida que huya del historicismo y se acerque a la realidad social. Una arqueología reflexiva, multívoca, participativa y honesta, llena de adjetivos, pero sin etiquetas. Tras una manifiesta crisis de los paradigmas tradicionales, la arqueología del siglo XXI necesita beber de todos ellos tomando lo mejor y sin perder de vista los fundamentos más básicos de nuestra disciplina. ¿Seremos capaces de conformar este nuevo paradigma cuado aún estamos saliendo de la tradición Histórico-cultural?
Carlos se centró en un caso concreto, el de la Edada del Hierro en Asturias y el uso polítizado de un pasado ficticio como fundamento del nacionalismo. ¿Cuál es nuestra posición en este aspecto? Una arqueología que trate de arreglar hoy nuestra negligencia de décadas. Porque el compromiso político en nuestra práctica no tiene por qué representar el abuso populista del pasado, sino una reflexión crítica y comprometida que acabe con mitos y leyendas (y las dinámicas sociales nocivas que se generan desde ellos).
Yo volví sobre algunas de las ideas más representativas de los últimos meses... Compromiso y responsabilidad. Porque la arqueología que practicamos hoy está inmersa en el desarrollo social, cultural, político y económico de nuestro país. Porque debemos teorizar la arqueología como disciplina y no sólo como una fórmula para interpretar el registro. Porque desde el individuo al colectivo podemos hacer muchas cosas... Y tú ¿qué puedes hacer para mejorar la arqueología?


--
No tenemos audio, pero hemos salido en la tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión aquí